TELEVISIÓN SOSTENIBLE Y MOVIMIENTO CIUDADANO
Generación Sliving: la sostenibilidad y su impacto social conquistan la televisión española
Miguel Ángel Tobías -creador de Españoles por el mundo, Al límite 112, Factor humano, Destino Europa, Madrid en mi maleta, Efecto ciudadano…- trabaja estos días en sacar adelante otro proyecto sostenible con cara de televisión. Se llamará Generación Sliving y pretende mostrar “todo lo que los ciudadanos anónimos hacemos o debemos hacer para ser motor de cambio hacia un mundo más sostenible”.
Con esa premisa, el reportero recorrerá España en medios de movilidad sostenible para contarnos historias, proyectos industriales y sociales, y compromisos relacionados con la inquietud por la sostenibilidad -ecología, igualdad, diversidad, equilibrio…- que son ya las esencias del sexto sentido de las sociedades maduras.
Bajo la batuta de Tobías y la experiencia audiovisual de su productora, ACCA Media, el proyecto más social de la televisión española fundamentará su guion y sus historias en los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sus impulsores pretenden ofrecer “el hito audiovisual y de comunicación más ambicioso y transversal realizado hasta el momento en España” con el leit motiv de la sostenibilidad.
En el espíritu de Generación Sliving destaca el interés de generar “un antes y un después en la conciencia y consciencia social de ciudadanos, instituciones públicas, empresas e instituciones académicas sobre la necesidad de construir entre todos un contexto de sostenibilidad que ponga a nuestro planeta en el mejor camino para afrontar el futuro”.
Un movimiento sin precedentes
Este vendaval de responsabilidad por la sostenibilidad arrancará con una serie documental en la que Miguel Ángel Tobías recorrerá el país en medios de locomoción sostenibles, mostrando iniciativas de personas anónimas o conocidas, de asociaciones o fundaciones, de instituciones y empresas, que trabajen a favor de la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
A partir de esta ruta por la España del futuro, el público de la serie -la Generación Sliving, transgeneracional y sin etiquetas- se convertirá en protagonista activo de las historias, ya que “la parte esencial de este proyecto no es contar historias sino hacerlas vivir y formar parte de ellas”.